domingo, 26 de julio de 2015

Hip hop como forma de vida

Escribo esto mientras suena en mis auriculares el tema del 2014 de El Chojin titulado como "El mundo sigue girando". No sé ni cómo comenzar a explicar lo que significa esta canción para mí. Quizá sólo tengas que escuchar la canción para entender lo que sentía y lo que siento ahora, y el por qué escribo este post.

Empiezo.

Recuerdo casi perfectamente el primer momento en que escuché la primera canción de rap en español y realmente me llegó a esa parte del pecho que reservamos para momentos importantes. Tendría doce o trece años, iba en el coche con uno de mis hermanos, y en la radio sonaba una canción que comenzaba así: "El niño quiso conocer y nadie supo responder, el niño no encontró el cariño que él creía merecer. Así comenzó a crecer, y a desobedecer, a aparecer frente su almohada ebrio a cada amanecer. El chico es mediocre al parecer y no destaca, qué hacer si cada vez más a menudo saca sus dientes y ataca. Si ya no es un chico tranquilo, anda demasiado rápido en el filo y pende de un hilo muy fino (...)". No sé si fue la base rítmica, la letra, la estructura, la voz de Nach (Scratch en aquel 2003) o todo el compendio de ello, pero aquella canción me hizo descubrir un mundo de música y artistas que me cambiaron la vida. Nach Scratch fue el primero, por eso hoy le tengo tantísimo cariño a su música, aprendiendo de él, vibrando con sus letras y volando. Tras Chico Problemático encontré, y ni siquiera recuerdo cómo, un cassette del disco Poesía Difusa. Creo que era una grabación a un cassette virgen de algunas de las canciones grabado por mi hermano. Ahí dentro encontré la canción que para mí fue un estallido de sentimientos, de poesía y de letra y perfección: Amor Libre.

Espera un momento, que voy a ponerme la canción de fondo mientras escribo. 

(,,,) Madre mía, la voz de Shuga Wuga me eriza la piel aún.

Esta canción me llegó por la letra. Por las rimas. Yo pensaba, ¿cómo es posible que una persona fuese capaz de rapear algo tan profundo y bonito, y encima, con la dificultad de tener que estar estructurado en una base y rimado de manera excepcional. Cuando conseguí el disco completo (Poesía Difusa 2013) y escuché Palabras, Ser o no ser (con Lírico), Pandora, Desafío, Penélope o Mi propio cielo me explotó el cerebro. Realmente Nach me enseñó lo que nadie más ha visto. Y pude meter mis manos en este universo nuevo para mí.

Con Nach llegó Violadores del Verso y El Chojin. Más letras que me dejaban alucinado. No sólo por la dificultad de crear algo tan bueno, sino por la realidad que desprendían y la cercanía que conseguían. "Fan no, amigo" me enganchó a eso del boli y papel. 

Poco a poco paraban los años e iba entrando en una cultura en la que me encontraba cómodo. Llegaron más grupos, leí historia del hip hop en España, descubrí grupos antiguos (lógicamente me enamoré de CPV), grupos que movían masas (Duo Kie, SFDK, Falsalarma, Xhelazz...). Pasaba mucho tiempo solo escuchando letras que hablaban de todo, sin ningún tipo de censura, exponiendo la realidad que vivía el artista, o simplemente escuchaba lo que el mc quería decir porque sí. Una cultura al fin y al cabo de la que estaba orgulloso y de la que, sobre todo, aprendía. Aprendí del amor con Rapsusklei, aprendí a fluir con Kase-O, aprendí Hardcore con Nerviozzo y Locus (Yeah! pone a prueba mis tímpanos y subwoofers), aprendí a reír con Zatu y su "No eres feo ni ná".

Y bueno... Frank T, 7 notas 7 colores, Los Chikos del Maíz, La Excepción, Mala Rodriguez, Tote King...

Recuerdo especialmente emotivo a Xhellaz. Hubo un momento de especial soledad en mi vida los días que iba a la universidad. Me levantaba todos los días a las 6 de la mañana, para coger un autobús a Murcia, y la mayoría de esos días sonaba en mi MP3 "La soledad comienza". Miraba por la ventana un cielo oscuro y oía las notas de la mú-si-ca, (que estaban en do, puede que en re, no la busques en fa porque está mi alma) mientras el mundo se movía y yo me quedaba quieto mientras palpaba mis barrotes.

Crecí con esta música que, como por arte de magia, sacaba de mi cabeza aquellas voces que oía y las convertía en letras que salían por mis auriculares. No sé si conoces alguna de las canciones que estoy nombrando, pero te prometo que fueron muy importantes para mí. Me metí en algunos problemas y salí de otros, pasé buenos y malos momentos, pero siempre con algo que aprendí gracias al Hip Hop. 

Tengo la necesidad ahora de explicar la diferencia entre Rap y Hip Hop. El rap es la música del Hip Hop. Siendo el Hip hop un movimiento cultural. Así, también incluye el arte, Graffiti; el baile, Breakdance; y el DJ. Así como diferentes manifestaciones artísticas que comparte con otros estilos, como el reggae.

Explico esto porque el rap me hizo entrar en la cultura Hip Hop. Comencé a adorar distintos graffitis, y a aprender el verdadero significado de este movimiento. Para explicar esto te comento que el Hip Hop hizo la Declaración de Paz del Hip Hop, presentada ante la sede de las Naciones Unidas en NY (2001) "para establecer la fundación de la salud, del amor, del conocimiento, de la riqueza, de la paz y de la prosperidad del Hip Hop, otorgándole el reconocimiento de cultura de paz y prosperidad."

No creo que sea necesario decir más acerca de una cultura llena de paz, amor y conocimiento. El verdadero significado del movimiento Hip Hop. Sentimientos de superación y de dar más que recibir nacieron en mí.

Keep it real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario